viernes, enero 26, 2007

Falacia palaciega

El Gobierno anunció el pasado lunes que invertirá RD$54 mil millones en educación y salud. Lo leí en la versión digital del periódico Hoy y, cinco segundos después, mi cerebro sufrió un cortocircuito. Si me atengo a la redacción de la información, Leonel Fernández desembolsará a favor de las carteras de esas áreas más de lo que les fue aprobado a ambas en el Presupuesto.

Lamentablemente, se trata de un fraude informativo. No digo que imputable al periódico, aunque sí a quienes sirvieron la noticia a reporteros cuya imaginación sufre de disfunción eréctil. Porque hay que padecer impotencia neuronal para no advertir que este “anuncio” es una estafa.

De haber sido reportera palaciega hubiera levantado tímidamente mi mano –no se puede ser enfático porque molesta al Poder-- para preguntar de dónde sale la multimillonaria suma para “priorizar los programas de modernización y reorganización de los centros de salud y el sistema educativo”. Y lo hubiera hecho por una razón casi pedestre: habiendo tanto dinero para gastar en Educación y Salud por qué, en esta democracia posmoderna, no se asignó por las vías institucionales, es decir, el Presupuesto.

La información es prolija en detalles sobre cómo se invertirá el dinero. Se busca hacer creer que el esfuerzo de esta asignación es una novedad parida por las brillantes mentes de quienes ahora dirigen la cartera. Sucede que el Art. 198 de la Ley de Educación establece que “El gasto público anual en educación guardará una proporción de hasta un 80% para gastos corrientes y al menos un 20% para gastos de capital…”. Es decir, la propia Ley orienta la distribución del gasto.

De los planes mencionados, uno en particular me llama la atención: el de financiar investigaciones sobre deserción, repitencia y transferencia escolar. Estudios de este tipo los hay en el país por montones y muy buenos casi todos. ¿Por qué la Secretaría no hace uso de ellos? Quizá porque ninguno ha pretendido descubrir América, que es probablemente a lo que aspira Alejandrina Germán. Constatan, desde diferentes perspectivas teóricas, lo que el sentido común también es capaz de percibir: que tras esos problemas existe uno mayor y determinante: la pobreza y la marginalidad.

Pero volvamos al principio. El titular periodístico que reza “Anuncian RD$54 mil millones para educación, salud”, se hace eco de una falacia. La secretaria de Educación no dijo nada que no fuera ya sabido. No habrá erogaciones imprevistas y magnánimas. De lo que allí se habló fue de las partidas presupuestarias aprobadas por el Congreso para Salud (RD$20 mil millones), Educación (RD$23 mil millones) y Educación Superior (RD$10 mil millones). Agréguele los picos correspondientes a cada suma y obtendrá el total “anunciado”.

En 1990, Lidio Cadet describió con una frase antológica los resultados electorales: “El mal comi’o no piensa”. Correligionaria de Cadet, no sería extraño que Alejandrina Germán la comparta. Y que por eso brindara en bandeja palaciega la reeleccionista guayaba.

1 comentario:

Alguien dijo...

Es una pena q mientan, y mas q nos intenten tomar por tontos.